Antigua Guatemala

Compartir con un amigo

Ciudad sin Tiempo 

El Arco de Santa Catarina es uno de los lugares más icónicos de una ciudad colonial.

Los Arcos de Antigua Guatemala enmarcando paisajes!!!

La “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, joya arquitectónica fundada en 1541. Capital del Reino durante la época colonial.

Por su belleza y conservación fue declarada Patrimonio de la Humanidad –UNESCO, 1979-.Destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773, parece que el tiempo se detuvo para disfrutar su majestuosidad. Alegría, historia, arte… están en los muros, en los balcones, en las calles. Jardines, cielo azul, volcanes,  calidez de su gente.  Antigua hospitalaria, regalo de experiencias, sonrisas y paisajes memorables.

El trazo de la ciudad fue construido a semejanza de un tablero de ajedrez, como las ciudades clásicas cuadradas, en ángulo de 90 grados.

Cuando se recorren sus empedradas calles hay que recordar que es considerada la primera ciudad planificada de América con influencia de la corona española. Sobre estas piedras transitaban peatones y carruajes jalados por caballos.

En la pantalla grande: escenario histórico, desde la filmación de las Aventuras de Tarzan en 1935, en el monasterio de San Francisco; Vida, Obra y Milagros del Hermano Pedro (1962), Alma Llanera (1965), El Silencio de Neto, Antigua Vida Mía…

De sus secretos: el Arco de Santa Catalina, icono de la ciudad colonial. El voto de reclusión de las religiosas que lo habitaban impedía que salieran a las calles o fueran vistas desde el exterior.  Se construyó el puente en forma de arco con un corredor cerrado, para transitar sin ser vistas.

De sus curiosidades: el Convento de Santa Clara fue habitado por las religiosas Clarisas hasta 1717, en que el techado se desplomó por un terremoto. Es el único Convento en Antigua que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo, oculta al exterior.

Otro secreto: la parte alta de las ruinas de Santa Teresa de Jesús a finales del Siglo XIX fue utilizada como patio de secado de café.

Anécdota: como “panzas verdes”  se conoce a los los antigüeños. Durante la crisis posterior a los terremotos de 1773 se prohibió el comercio. Muchos se trasladaron a residir a la Nueva Guatemala de la Asunción; los que  se quedaron  subsistieron a base de hierbas de la región, de allí que se dijera que tenían la “barriga verde”.

Fachada de El Calvario, rememora el paso del Santo Hermano Pedro de Betancur hermanandonos con Vilaflor, Canarias.

La fachada de la Iglesia de la Merced como de “pastel de boda”!!!

El Cerro de la Cruz se levanta orgulloso para ofrecernos una panorámica de la ciudad colonial que nos hará perder el aliento. Esa imagen ha sido capturada  por millones de lentes que se han llevado su recuerdo.

La iglesia de San José  El Viejo fue inaugurada en 1762. Quedó en ruinas tras los terremotos de Santa Marta en 1773 y durante un tiempo fue utilizada como fábrica de pieles. Hoy sus ruinas continúan retando al tiempo  como escenario para bodas y eventos especiales.

La riqueza del diseño, arte y color, toda una paleta.

Los barriletes de Santiago Sacatepéquez en el 01 de Noviembre, Día de los Muertos. Cementerio vestido de color, misticismo y tradición.

Asando tomates en comal al calor del poyo, para preparar un “chirmol tradicional”.

A preparar nuestros chocolates!!

¿Como llegar?