Ciudad de Guatemala

Compartir con un amigo

La ciudad de Guatemala y sus poblaciones aledañas espacios de contraste  ricos en historia y cultura, combinación de lo urbano y lo rural.

Ciudad poética en donde los personajes de las  Leyendas de Guatemala  soñados por nuestro premio nobel de la Literatura Miguel Angel Asturias, siguen recorriendo sus calles para compartir retazos de su pasado y su presente.

A raíz de la destrucción de Santiago de los Caballeros de Guatemala -hoy Antigua Guatemala-, por los Terremotos de Santa Martha ocurridos en 1773, España aprobó su  traslado a este valle conocido como Valle de la Ermita, de las Vacas o de la Virgen. Asi se funda la ciudad en 1776,  por Real Cédula del Rey Carlos III, quien le otorgó el título de Nueva Guatemala de la Asunción. Asentada  en un hermoso valle y rodeada de montañas la ciudad conserva recuerdos del antaño en sus viejos barrios de Candelaria, la Recolección, el Cerrito del Carmen, San Pedrito, el Guarda Viejo…  en su casco histórico.

El Cerrito del Carmen, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, monumento  declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Su  importancia histórica radica principalmente en que a partir del Cerrito del Carmen se  inició la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Posee diversas áreas de recreación en su bello entorno, caminamientos,  jardines, la Plaza México y su fuente, y la  Iglesia o Ermita del Carmen la cual hasta la fecha mantiene su forma original.

Según la tradición oral, en el Cerrito del Carmen fue ahorcado el personaje conocido como Pie de Lana y era el sitio en el que se aparecía La Llorona buscando a sus hijos y el Sombrerón, protagonistas atemporales de las Leyendas de Guatemala de Miguel Angel Asturias.

Cerrito del Carmen

Nuestra ciudad ofrece un variado menú de galerías de arte, museos como el de Arqueología y Etnología, el de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Historia, el Museo Ixchel del Traje Indígena y el del  Popol Vuh;  iglesias con extraordinarios retablos y las mejores piezas de imaginería colonial; el mercado de artesanías, el Acuaducto de Pinula; la panorámica del Centro Cultural Miguel Angel Asturias y el Centro Cívico; el Zoológico la Aurora, la Avenida de la Reforma; el Parque Arqueologico Kaminal Juyu y mucho más.

Ofrece un centro histórico recuperado, que nos traslada al pasado. Recorrerlo a pie añade valor a la visita.  Su Plaza Mayor o de la Constitución, su Parque Centenario, el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, el Portal de Comercio, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Centroamérica, el Mercado Central. De las visitas recomendables el Mapa en Relieve, la fachada de la Casa Yurrita, hoy Tribunal Supremo Electoral, el Pasaje Aycinena, el arco del edificio de Correos, la fachada del Teatro Abril. El Paseo de la Sexta.

Vista de la Catedral

Portal del Comercio

Plaza de la Marimba

Mercado Central

Paseo de la Sexta

Parque Central