Alta Verapaz Paraíso Verde y Aventurero

Compartir con un amigo
Laguna Lachua

Parque Nacional Laguna de Lachuá hermoso Cenote de forma circular ubicado en la selva tropical de la Alta Verapaz,. Su nombre significa “Agua Fétida” Avistamiento de aves, caminatas,ecoturismo, flora y fauna.  Impresionantes paisajes se reflejaran en la quietud de sus aguas.

Alta Verapaz fue conocida como Tuzulutlán “tierra de guerra”. Se le nombro así por la resistencia de sus habitantes a la colonización.  El nombre de Tezulutlán fue sustituido por el de Vera Paz “verdadera paz”. En 1538 el  Emperador Carlos V le otorgó a Cobán el título  de Ciudad Imperial, el cual conserva a la fecha.

Región de profunda historia e identidad de las poblaciones queckchíes y pocomchíes. Sus costumbres, tradiciones y cosmogonía,  enriquecen la visita de sus poblados.

Edificaciones patrimoniales como la Catedral, el Convento de Santo Domingo; el Calvario y sus 131 gradas que le permitirán visitar la pequeña ermita y obsequiarse una panorámica de la ciudad.

Sus expresiones culturales, danzas, gastronomía,  producción artesanal, vivencias comunitarias. Recorrido por fincas y orquidiarios, todo un menú para elegir.

Para los aventureros y amantes de la naturaleza, ríos, lagunas, cuevas. Mucho por ver y todo por hacer.

Destacan Las pozas de Semuc Champey, las Cuevas del Rey Marcos, las Cuevas de Candelaria,  una invitación irresistible.

Cuevas de Candelaria constituye  un sistema de cuevas y de ríos subterráneos considerados como uno de los más grandes de América Latina.

De entorno kárstico y bosque sub-tropical muy húmedo y  cálido,  sirve de cauce subterráneo al río Candelaria. Contiene vestigios arqueológicos  que dan testimonio de su utilización para

ceremonias por los antiguos pobladores indígenas.  La historia lo ubica como  un sitio de peregrinación. Sus dos impresionantes cuevas secas: “Ventana de Seguridad” y “Cúpula de Murciélagos”.
También se pueden realizar recorridos acuático por el río flotando sobre tubos.

Biotopo del Quetzal Mario Dary,  en Baja Verapaz. Reserva de bosque nuboso, hábitat del Quetzal, Ave Nacional. Más de tres mil hectáreas de vegetación subtropical húmeda, más de 50 diferentes tipos de árboles que albergan a más de 87 especies de aves. Dos senderos interpretativos se internan en la montaña; Helechos y los Musgos.  Sus sentidos se verán motivados a cada paso.

Orquigonia, un santuario de orquídeas. Reserva natural y centro de conservación de orquídeas. Jardín botánico con 450 especies de orquídeas y  especies endémicas de Guatemala,  jardín abierto de mariposas y  colección de plantas medicinales.

Semuc Champey, en q’eqchi’  xmuq, cham y pek, “donde el río se esconde“ . Puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo bañado  por pozas turquesa. Pertenece al Sistema de Áreas Protegidas.  Lo habitan unas 100 especies de aves,  34 tipos de  mamíferos, 25 reptiles y anfibios y 10 especies de peces. Se han identificado unas  120 especies de árboles y bejucos.

Eco Tour Te Chirrepeco  té negro muy especial, al cual nombraron Té Chirrepeco porque la plantación original estaba junto a una cueva. En  Q´eqchí, Chirrepec significa “a la orilla de la piedra”.

El Té Chirrepeco es fruto cosechado de la sabiduría de los abuelos y antepasados de la población local residente. Es un producto orgánico y de comercio justo.

Iglesia  El Calvario, enclavada en la colina, construida  en el siglo  XVIII  en el cerro sagrado Q´ana Ix. En su interior el altar del Cristo del Calvario. 137 gradas nos separan de su ingreso. Disfrutarán las panorámicas que se aprecian desde este mirador. Los domingos se celebra la misa en idiomas kekchí y español.

Grutas del Rey Marcos, ricas en formaciones naturales en piedra talladas por el agua y sus minerales.  En la cultura maya las cuevas eran consideradas como puertas al inframundo. De allí que ha sido espacio de rituales y ceremonias. Actualmente en su interior se siguen realizando ceremonias mayas y es un sitio al que se le atribuyen propiedades místicas y curativas.

¿Como llegar?