Guatemala vivencias, sabores y sensaciones…

Compartir con un amigo

Guatemala nos lleva al encuentro de experiencias culturales y culinarias, entornos de naturaleza mágica, visita a comunidades  de mujeres ligadas a la gastronomía, la artesanía y el turismo comunitario. Es un viaje de sabores, colores y texturas en circuitos a medida que permiten  degustar Guatemala.

 

Comer  tiene una función sociocultural que vincula los acontecimientos  en la vida de los seres humanos,  sus contenidos rituales, simbólicos, ceremoniales y sagrados, con la riqueza gastronómica presente en todas las regiones del país.

 

Los alimentos forman parte del acto fundacional de los pueblos, mito cultural en donde convergen  dioses y hombres; los mayas recibieron de los dioses , el maíz, el cacao  y el pataxte que figuran en el Popol Vuh, libro sagrado.

Dentro de la cosmogonía maya , compartir los alimentos  constituye un acto simbólico de agradecimiento a los abuelos, a la madre tierra, al Ajaw.

 

La cocción, elaboración y transformación de alimentos, mezclas de especies, sabores, colores, aromas, hablan del refinamiento y grandeza de una cultura ancestral, herencia enriquecida -y en algunos casos alterada-, por los aportes de la conquista española de Mesoamérica.

 

La gastronomía guatemalteca es tan rica y variada como su gente. Cada lugarcito de esta tierra mágica tiene sus propios platillos llenos de sabor, aroma y color!

Gastronomía dulces de Guatemala
Gastronomia Guatemalteca
Dulce Típicos tradicionales de Esquipulas