Altiplano Místico

Compartir con un amigo

SAN FRANCISCO EL ALTO

 

San Francisco el Alto nos lleva a vivir uno de los mercados más auténticos y tradicionales que nos remontará a tiempos pre hispánicos. Allí se congregan los comerciantes para ofrecer desde un alfiler hasta un caballo! Mercado ancestral que guarda celosamente la tradición, pajaritos leyendo la suerte, verdura fresca, animales de granja, textiles y mucho mucho más.

SAN ANDRÉS XECUL

San Andrés Xecul, visitaremos su poblado y su hermosa Iglesia Parroquial construida originalmente durante la segunda mitad del siglo XVI, renovada en épocas posteriores. Su fachada es impresionante, recoge el colorido, el arte y la fe de un pueblo mestizo.

TRIÁNGULO IXIL

El Triángulo Ixil está ubicado en las tierras altas del occidente de Guatemala, en  El Quiché.  Lo conforman Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Región en la que predomina la etnia Ixil, identidad, fuerza, tradición y dignidad.  Esta enclavada entre valles y montañas verdes y debajo de un cielo azul despejado.

Arte, color y tradición se expresa en el hermoso diseño de la vestimenta de las mujeres ixiles, expresión de identidad. El güipil que visten las mujeres es uno de los más bellos. Sus bordados -elaborados en telar de cintura-, combinan creativamente los colores rojo, azul, amarillo y verde. Hermosos diseños de aves y flores. El corte rojo -que constituye la falda-, es tejido en telar de pie. En la cabeza, a manera de tocado lucen un tocoyal con muchas borlas en el cual se enrollan   el pelo. El tapado rojo que la cubre del sol y esconde el tocoyal se llama tzute.

Arte, color y tradición. Expresión de identidad.
El triángulo Ixil destino cultural, arte, color y tradición.
Espiritualidad profunda, tradiciones y sincretismo.
Triangulo Ixil cultura ancestral, identidad profunda.

TODOS SANTOS CUCHUMATÁN

Se ubica en la Sierra de los Cuchumatanes, a una altura de 3,100 a 1,500 mts.snm.

Rico en auténtica cultura maya de profunda identidad que se caracteriza por la vestimenta tradicional y la práctica del idioma Mam.

El 01 de noviembre se realiza una tradicional carrera de caballos acompañada de música de marimba y danzas conmemorando a los santos difuntos.

Su mercado histórico se instala los sábados.

La ciudad de Iximché fue fundada alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenían rivalidad con los quichés. Con la conquista española Iximché se convierte en la última capital de los maya-cakchiqueles y primera capital de Guatemala.  Este centro cívico y ceremonial es relativamente joven. Su nombre se compone de dos partes, Ixim, que significa maíz, y Chée, árbol.